jueves, 22 de marzo de 2018

HISTORIA DEL PERFUME: Siglos XVII y XVIII


La industria de la perfumería quedó tan bien establecida en Francia durante el siglo XVII, que la corte de Luis XV era conocida como la corte perfumada. Francia perfila la cuna de perfumería moderna, teniendo más higiene, dando lugar a aromas más frescos y ligeros, dejándose de usar el perfume para enmascarar el mal olor y usarlo de una manera seductora.


Empezó una competición entre los maestros del perfume que hará probar nuevas formulas de perfumes, así se crearon las primeras aguas de colonias. Inventadas en el siglo XVIII, se le daba varios usos: se añadía al agua de la bañera, se mezclaba con vino, se ingería con un terrón de azúcar como enjuague bucal, y en medicina se empleaba en lavados intestinales y cataplasmas.


lunes, 19 de marzo de 2018

HISTORIA DEL PERFUME: El Renacimiento





La edad media pasó a la historia, y el renacimiento supuso un renacer en la historia del perfume. La influencia de América que supuso la  llegada de nueva sustancias, como la vainilla o el cacao o el bálsamo en Perú, comenzaron a introducirse al mundo de la perfumería y los fabricantes empezaron a experimentar con todos los productos traídos de nuevo continente. Su uso en el Renacimiento se extendían por todo el cuerpo y a los complementos, e incluso a las prendas (que se fabricaban ya con piel perfumada). Podemos afirmar que el Renacimiento fue un éxito para la industria del perfume. En Italia , en el siglo XVI, se comienza a usar la palabra perfume.

Los aromas de esta época seguían usando las materias primas de oriente y destacaban porque eran duraderos, fuertes y muy caros.

No solo se perfumaba los hombres y las mujeres de toda Europa, sino también a sus objetos personales,muebles y perros. Entre sus aromas el favorito era el ciprés. La mayoría de las clientas eran mujeres y podían escoger más de 300 aromas .

Resultado de imagen de historia del perfume renacimiento guantes Los perfumistas italianos eran reclamados por toda Europa y llegaron a incluso a la corte francesa de la mano de la reina Catalina de Médicis, esposa del rey galo  Enrique II. Cuando se fue a vivir con su marido a París se llevó a su perfumista, quienes no tardaron mucho en convertirse en los creadores de perfumes de la élite francesa.

Casi por casualidad Grasse saltó a la fama por confeccionar pieles. Hizo unos guantes perfumados para Catalina, todo el mundo quería lo mismo guantes que ella y perfumes. Grasse empezó a vender guantes y perfumes pero con el tiempo se dio cuenta de que ganaba más solo con los perfumes y así comenzó a centrarse en la producción de numerosos y especiales perfumes.





  Si hay un elemento que ha  permanecido en el mundo de la fragancia es el deseo de los seres humanos por oler bien. La historia de las sustancia aromáticas a evolucionado de tal manera que han obligado a los fabricante de fragancias evolucionar y experimentar con nuevos perfumes, desde los productos naturales 100% hasta creados por laboratorios, pasando por los perfumes de marca blanca. Las materias primas desempeña un papel determinante en la fabricación y éxito del perfume. Durante la Época del renacimiento Florencia y Venecia fueron las cunas de la creación del perfume.

martes, 13 de marzo de 2018

HISTORIA DEL PERFUME: La Edad Media


 En la Edad Media el perfume era usado para encubrir malos olores debido a la peste y otras enfermedades de la época. La Iglesia mandaba mensajes de austeridad y recato en este tema ya que el perfume y los cosméticos se consideraban “artimañas del diablo” que usan las mujeres para engañar a los hombres.

En esta época hubo dos hechos importantes:

->El rey Felipe II de Francia puso en vigor una ley mediante la cuál los perfumistas podían fijar un lugar de venta y así reconocer la profesión.

->Empezó la creación de escuelas de perfumistas, donde tras 4 años de estudios te convertías en maestro perfumista que supervisa los trabajos de prensado de pétalos, maceración de flores y expertos en conseguir la fórmula del perfume deseado.



  Así Francia se convirtió en el reino del perfume.

En la Edad Media nace el uso de las "pomas" ya que neutralizaban los malos olores que
desprendían los vestidos de las damas de la nobleza de aquella época, ya que usaban telas muy
pesadas y delicadas que no se lavaban para no estropear el tejido.

Estos aromatizadores estaban fabricados en oro, plata y piedras preciosas, dentro tenían una esencia
que al mover la poma desprendía el olor.  Los aromas más populares fueron el ámbar, el almizcle y
la rosa.

ÁRABES DE LA EDAD MEDIA

La Edad Media no fue tan sucia como se cree, ya que la práctica del baño estaba generalizada y
acompañada con agua aromatizada y especias. Los más populares eran la rosa, el almizcle, la agalia,
violeta, la lavanda, el agua de azahar y el sándalo. Los perfumes caros y difíciles de obtener se
guardaban en barriletes de cristal o de metal, que más tarde tomaron el nombre de pomaderas.

También los árabes supieron asimilar y perfeccionar los conocimientos, utilizando alambiques para
destilar el alcohol, como soporte de las esencias.

Los mercaderes comenzaron a inundar el mundo con nuevas fragancias gracias a los intercambios
entre oriente y occidente, favorecidos por las Cruzadas.

lunes, 12 de marzo de 2018

HISTORIA DEL PERFUME: GRIEGOS Y ROMANOS



  Influenciados por Egipto, los griegos y romanos perfeccionaron el arte de la perfumería e iniciaron la importación de sustancias aromáticas con la India, para la elaboración de perfumes y cosméticos.




Los griegos y los romanos usaban el perfume para el aseo personal, vida social y religiosa. Tenían distintos tipos de perfume dependiendo de la parte del cuerpo (pomada, crema, aceite o líquido). Estos perfumes se preparaban en pequeños obradores o talleres destinados a este oficio.

A raíz de todo esto se desarrolló la industria de los frascos.


martes, 6 de marzo de 2018

HISTORIA DE LA PERFUMERÍA: SACERDOTES EGIPCIOS


Sacerdotes Egipcios

El antiguo egipcio usaba los perfumes para el cuidado personal, en rituales religiosos y funerarios. Los antiguos emperadores egipcios a su muerte eran enterrados con sus objetos personales y entre ellos estaban los perfumes están hechos de una loza azulada brillante y otras de vidrio decorado con líneas de colores sobre un fondo preferentemente azul oscuro, para evitar el efecto de la luz para que pudiera alterar los aceites aromáticos que contenían. En las tumbas se aplicaba una pintura mezclada con ungüento para perfumar las tumbas.




Los perfumes eran un indicador de aspecto elegante  y de estatus social.
En los lujosos banquetes se aplicaban
aceite o ungüento sobre la peluca.


Los perfumes eran el aroma de los dioses ,los sacerdotes egipcios elaboraban preparaciones perfumadas con aceites, vino,miel,esencias y resinas que utilizaban para purificarse y honrar a sus dioses. En las ceremonia que se hacía en los templos se emplea toda clase de ungüento y fumigaciones elaborado con resina y un tipo de incienso que incluía pasas y otro ingredientes que era sinónimo de pureza y un significado simbólico en la liturgia “he plantado para ti un rico tributo de mirra,para ir por el templo con la fragancia del Punt para tu angustia nariz por la mañana temprano”.


Cuenta que se quemaba incienso por la mañana, birra al medio día y kyphi “un tipo de incienso” por la tarde.Los sacerdotes extendía aceite en las estatuas de los dioses con diverso ungüento y perfumes.




En los rituales funerarios se usaban perfumes que proporcionaba “olor de divinidad” al difunto.Las momias se ungían con perfume para conferirles vida y hacerle agradables a los dioses.


La calidad de perfumes que se elaboraban en egipto dio al País del Nilo gran fama por su elaboración de las ricas flores de las riberas del Nilo.Los egipcios apreciaban la fragancia de las plantas de  su entorno.Los egipcios además de los aceites vegetales,los egipcios empleaban otras materias para macerar las plantas, como la grasa animal,de buey o de pato.